RUTA -S75- INTERLAGOS

La Ruta interlagos consiste en el mejoramiento del estandar del trazado definido para dicha Ruta, la cual discurre al pie de la Cordillera de Los Andes, Victoria (cruce con la Ruta 5 en la localidad de Inspector Fernández) y Puerto Varas. Tiene unos 760 kilómetros de largo y una buena cantidad de caminos que la cruzan y permiten desvíos hacia hermosos paisajes, sumando un total de cerca de 1880 kilómetros, a lo largo de 21 comunas. Pretende unir 22 lagos, 17 parques nacionales y áreas silvestres protegidas. Contempla además la circunvalación al lago Ranco. Al crear un recorrido continuo que une los lagos Colico, Villarrica, Calafquén, Panguipulli, Riñihue, Ranco, Puyehue, Rupanco, Llanquihue y Todos Los Santos, se consolida la relación de la ciudadanía con el entorno natural y sobretodo se potencia el desarrollo turístico, poniendo en valor la riqueza paisajística y cultural de Chile. La ruta busca duplicar los ingresos por concepto de turismo en el periodo 2008 - 2012, y mejorando la conectividad de 500 mil personas.
A través de esta iniciativa serán pavimentados 215 kilómetros de caminos, y serán mejorados otros 100 kilómetros mediante pavimentos básicos. Serán construidos 25 puentes.
A futuro se contempla incorporar la zona de Arauco, y más al sur agregar conectividad con Chiloé. En esta nueva etapa del proyecto se pavimentarán 215 km de caminos, se construirán 25 puentes y otros 100 km de pavimentos básicos. Además, se desarrollan los estudios de prefactibilidad e ingeniería para otros 700 km, entre otras obras. Un ex-Ministro de Obras Públicas dijo de ella: "Una vez terminada, será la red vial turística y ecológica más grande del país", agregando que favorecerá a 500 mil habitantes.

Ruta S75

Un poco de historia


En realidad la ruta S75 es desconocida por el público en general, el que supone que se trata de caminos de alta montaña escabrosos y no aptos para los automóviles comunes y corrientes. Gran parte de este desconocimiento procede de los enredos surgidos en los diferentes gobiernos, gobiernos que, desde 1990 aproximadamente, han anunciado su construcción y su financiamiento. De todas formas algo se ha avanzado, la ruta está en muchas partes transitable y aunque no se encuentra pavimentada (para allá va) presenta muy buen aspecto sobre todo en el verano. En lo que respecta a la zona de Reigolil puedo decir que yo he recorrido el tramo desde Temuco, Cunco x Huichahue, Lago Colico, Lago Caburgua


MINUTA DE AVANCE DE PROYECTO RED VIAL INTERLAGOS


A 19 DE MARZO DE 2012

La Red Interlagos, se desarrolla en las regiones de la Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, está conformada por seis Circuitos Viales Turísticos, dos por región, y tiene una longitud de 1.920 kilómetros. Su trazado une 22 lagos, beneficiará a una población de aproximadamente 500.000 habitantes de 21 Comunas.

OBJETIVO GENERAL

La Red Interlagos tiene como objetivo generar una ruta eminentemente turística que de conexión a parques, lagos, volcanes y termas, de la zona precordillerana del sur de Chile, incorporando territorios de gran belleza escénica a la oferta de destinos turísticos de estas Regiones, con respeto del medio ambiente y de las culturas originarias.


CIRCUITOS TURISTICOS


Posee 6 circuitos turísticos, constituido por un eje longitudinal o troncal, ejes transversales y caminos complementarios, que en conjunto dan la estructura a la Red Interlagos, estos circuitos son:

1- Circuito Araucanía Andina - Región de la Araucanía
2- Circuito Araucanía Lacustre - Región de la Araucanía
3- Circuito Siete Lagos - Región de Los Ríos
4- Circuito Lago Ranco - Región de Los Ríos
5- Circuito Norpatagonia - Región de Los Lagos
6- Circuito Lago Llanquihue - Región de Los Lagos

Ruta S75

INVERSION


Para el periodo 2008-2016 se estima una inversión de MM$ 245.795, con lo cual se realizarán obras de infraestructura vial que permitirán pavimentar aproximadamente 400 kms de caminos, construir 31 puentes, solucionar la vialidad urbana de la zona de Villarrica - Pucón y realizar proyectos de seguridad vial( señales, defensas camineras, etc). Con estas obras se obtendrá lo siguiente:


- Se completarían los circuitos con caminos en buen estado de los lagos Ranco y lago Llanquihue y parte del Macrocircuito Lagos Colico-Caburga - Villarrica.
- Consolidación y conectividad a los circuitos Araucanía Andina, Siete Lagos y Norpatagonia.
- La red pavimentada al año 2008 era de 656 km que representaba un 34% de la red, se espera tener 1056 km pavimentados al año 2016, lo que representa un 55% de la longitud total de la Red interlagos.
- Proyectos de Seguridad vial para toda la red interlagos, con Señales Interlagos, defensas metal madera, miradores, paraderos, etc.