Comuna de Curarrehue - Sup. 1.171 km² - Censo 2012 - 7035 Hab.

Hermosa comunidad fronteriza que obtuvo la calidad de comuna en 1981 y que fue fundada en 1912. Se encuentra a 40 Km de la frontera con Argentina por el Paso Mamuil Malal; su calle principal corresponde al camino internacional, Ruta S-199 . Su gente es principalmente de origen mapuche -80%- y practicamente todos pert5enecen a comunidades rurales (las actividades económicas principales son la industria maderera y ganadería. Incipientemente comienza a mostrar sus atractivos turísticos, donde destacan lagos, ríos y volcanes en un entorno protegido de la civilización humana.

Existe un museo vivo, donde se puede compartir con los habitantes y degustar de la gastronomía de origen mapuche. La comuna junto a Pucón y Villarrica forman parte del polo de desarrollo llamado lacustre andino.
Lugares atractivos son los volcanes Quetrupillán (localmente conocido como Mocho), Lanín (inactivo de cono perfecto) y Sollipulli (tipo caldera), los primeros se encuentran ubicados en el Parque Nacional Villarrica, el que incluye al volcán activo Villarrica, el tercero se encuentra hacia el norte por el camino hacia Reigolil.

También por por esta comuna se encuentra el río Trancura que nace desde el sector Lanín del parque (al sur) y confluye, después de bordear el pueblo de Curarrehue, con el río Maichín que nace en el sector del nevado del Sollipulli. Desde esta confluencia surge el famoso río Trancura, conocido a nivel nacional e internacional por su atractivo turístico de bajadas en balsa y kayak (hasta grado III), también la comuna cuenta con varias lagunas, algunas de difícil acceso, la más conocida es Quillelhue al sur por el camino internacional, además esta comuna tiene una superficie casi totalmente cubierta de bosques nativos, se encuentran especies como el coihue, raulí, lenga, araucarias entre otros.

Parroquia Curarrehue Posee un consultorio y 4 postas rurales, además de 16 establecimientos educacionales de los cuales 9 son particulares subvencionados y 7 de dependencia municipal.
Comuna cordillerana, situada a 37 kilómetros al oriente de Pucón, a la cual está unida por camino asfaltado, es paso obligado en la ruta a Argentina, por el paso Mamuil Malal. br> Curarrehue tiene una superficie de 1.171 km² y alrededor de 7.000 habitantes, de los cuales se estima que un 76 % vive en el sector rural y además un 80% de ellos, es de origen mapuche, constituidos en 22 comunidades. La densidad es de 6,29 habitantes por km² aproximadamente.
Hasta hace pocos años fue una de las comunas mas aisladas de la región de la Araucanía. Ubicada al SE de la Provincia de Cautín, limita al oeste con la comuna de Pucón y Cunco, al norte con Melipeuco y al sur con la comuna de Panguipulli de la Región de los Ríos. Al este limita con la provincia del Neuquén de la Republica Argentina. En este fronterizo lugar se ubican numerosos pasos internacionales siendo el Mamuil Malal el principal. br>
Las actividades económicas principales son: agrícolas, ganaderas y forestales y el turismo en menor medida.
Dentro de sus atractivos turísticos destacan: el Parque Nacional Villarrica, los volcanes Nevados del Sollipulli, Lanín, Quinquilil (Colmillo del Diablo) y Quetrupillán (Mocho).
También están ubicadas las Termas de Panqui y Ancamil, Curarrehue. En la localidad de Catripulli y cerca del límite de Pucón se ubican las termas de Menetúe, San Luís, Trancura y Montevivo.
Importante es la localidad de Reigolil. La Laguna Quillelhue y otras que son atractivas para la pesca y en sus riberas el Trekking es practicado principalmente por extranjeros.
Ríos importantes: Maichín, Momolluco y Trancura.
Localidades: Puala, Carén, Puesco, Rinconada, Reigolil.

Desde la Panamericana Sur (Ruta 5), desde el norte seguir ruta Temuco-Freire y luego en km 699 desviarse a Villarrica y Pucón (Ruta Internacional S-199) e inmediatamente Curarrehue; y desde Argentina (Ruta Internacional S-199) a través del paso Internacional Mamuil Malal.
Una serie de líneas de transporte de pasajeros da servicio entre Curarrehue y el resto de lugares.
Mediante la Ruta Interlagos desde el norte saliendo de Cunco y pasando por Reigolil es posible acceder a Curarrehue a través de hermosos paisajes cordilleranos.

Distancias de Curarrehue a:
Pucón 37 Km
Frontera 37 Km
Temuco 146 Km

Ya en el lugar es visita obligada su Museo-Centro Cultural: Aldea Intercultural Trawupeyum, construcción que reúne a integrantes de la etnia mapuche con la comunidad visitante y es un lugar de encuentro como mercado artesanal y culinario.
Todos los años para el 20 de Enero se celebra al San Sebastián, en donde miles de personas acuden a pagar sus mandas y promesas. Esta es una verdadera fiesta religiosa que se repite el 20 de Marzo para todos los que no pudieron asistir en Enero.
Parroquia Curarrehue Las bellezas naturales de esta comuna, con una muy baja densidad de habitantes, mantienen como pocos lugares, la pureza de su entorno y que en el otoño especialmente, saca a relucir sus mejores galas.