Electricas - CENTRAL PUESCO MOMOLLUCO

Empresa Eléctrica Puesco SpA


***
Proyecto
Proyecto Central Hidroeléctrica de pasada Puesco-Momolluco
Ficha
Link Internet
Tipo
Centrales generadoras de energía mayores a 3 MW
Monto
90 Millones de Dólares
Estado
12/Marzo/2016
En calificación.
Encargado
Carolina Camelio Nazor
Descripción
El Proyecto consiste en la construcción y operación de 2 centrales hidroeléctricas de pasada, denominadas Central Hidroeléctrica Puesco (CH Puesco) y Central Hidroeléctrica Momolluco (CH Momolluco).
Las obras de generación de la CH Puesco se ubicarán en la ribera izquierda del Río Puesco y tendrán una potencia de aproximadamente 19,8 MW, mientras que las obras de generación de la CH Momolluco se ubicarán en la ribera oriente del río Momolluco y tendrán una potencia de aproximadamente 19,9 MW, por lo cual ambas califican como un Medio de Generación No Convencional (MGNC) . Como se observa en la siguiente Tabla 1-2, la operación de ambas centrales generará aproximadamente 175,2 GWh al año.

Tabla 1-2: Características Generales de las Centrales Hidroeléctricas.


Para inyectar la energía generada al Sistema Interconectado Central (SIC) se requiere construir obras de transmisión, consistentes en dos subestaciones eléctricas (Subestación Puesco y Subestación Momolluco), una Línea de Transmisión de aproximadamente 52,5 km, y una Línea de Conexión de tipo Tap-Off.

El Proyecto no considera la modificación a una actividad o proyecto existente ni tampoco considera su construcción por fases.

Las obras del proyecto son las siguientes:

1. Obras de Generación:
a Central Hidroeléctrica Puesco

Las obras de generación de la CH Puesco, en secuencia hidráulica, son las siguientes:
a.1 Bocatoma

Consta de una barrera del tipo móvil ubicada perpendicular al eje del río (con sección fija de hormigón y zona de compuertas), y una obra de toma lateral diseñada para la captación de un caudal de 7,4 m3/s.

a.2 Túnel de aducción

Está constituida por un túnel subterráneo de 2,12 km por la ribera izquierda del río Puesco, que permitirá conducir las aguas desde la bocatoma hasta la tubería en presión.

a.3 Chimenea de equilibrio

Se ubicará en la sección final del túnel de aducción, y tendrá 5,0 m de diámetro por 16,95 m de alto. Esta estructura permitirá la amortiguación de las variaciones de presión en las obras de conducción, entregando estabilidad hidráulica al sistema.

a.4 Tubería en presión

La CH Puesco contará con una tubería en presión de 830 m de longitud, en fibra de vidrio, con diámetro que varía entre 1,8 y 1,4 m.

a.5 Casa de máquinas

Contempla la instalación de una única unidad generadora, consistente en una turbina tipo Pelton de eje vertical.

a.6 Obra de restitución

La restitución de las aguas desde la casa de máquinas al río Puesco se materializa mediante un canal rectangular de hormigón armado.

a.7 Áreas de servicio

Contiguo a la bocatoma y a la casa de máquinas se dispondrá de un área que permitirá el desarrollo de los servicios propios de la fase de operación, tales como estacionamiento y patio de maniobras.

b Central Hidroeléctrica Momolluco

Las obras de generación de la CH Momolluco, en secuencia hidráulica, son las siguientes:

b.1 Bocatoma

Consta de una barrera del tipo móvil ubicada perpendicular al eje del río (con sección fija y zona de compuertas), y una obra de toma lateral diseñada para la captación de un caudal de 12,2 m3/s.

b.2 Aducción

Está constituida por un túnel subterráneo de 1,96 km por la ribera oriente del río Momolluco, que permitirá conducir las aguas desde la bocatoma hasta la tubería en presión.

b.3 Chimenea de equilibrio

Se ubicará en la sección final del túnel de aducción, y tendrá 6,2 m de diámetro por 13,2 m de alto. Esta estructura permitirá la amortiguación de las variaciones de

presión en las obras de conducción, entregando estabilidad hidráulica al sistema.

b.4 Tubería en presión



La CH Momolluco contará con una tubería en presión de 580 m de longitud, en acero y fibra de vidrio, cuyo último tramo corresponde a una bifurcación tipo “Pantalón”.

b.5 Casa de máquinas

Contempla la instalación dos unidades generadoras de tipo Francis de eje horizontal.

b.6 Obra de restitución

La restitución de las aguas desde la casa de máquinas al río Momolluco se materializa mediante un canal rectangular de hormigón armado.

b.7 Áreas de servicio

Contiguo a la bocatoma y a la casa de máquinas se dispondrá de un área que permitirá el desarrollo de los servicios propios de la fase de operación, tales como estacionamiento y patio de maniobras.

2. Obras de Transmisión:

a Subestación Puesco

La Subestación Puesco se ubicará a un costado de la casa de máquinas de la CH Puesco, y permitirá elevar el voltaje desde el nivel de generación hasta la tensión de transmisión (66 kV).

b Subestación Eléctrica Momolluco

La Subestación Momolluco se ubicará a un costado de la casa de máquinas de la CH Momolluco, y permitirá elevar el voltaje desde el nivel de generación hasta la tensión de transmisión (66 kV).

c Línea de Conexión Tap-Off Puesco

Corresponde a una Línea de Transmisión de 1,5 km en 66 kV, que unirá la Subestación Puesco con la Línea de Transmisión Eléctrica Momolluco/Pucón (descrita en el siguiente punto) mediante una conexión tipo Tap- Off. Estará conformada por torres metálicas de tipo reticulado.

d Línea de Transmisión Momolluco-Pucón

Corresponde a una Línea de Transmisión de 52,5 km en 66 kV, que unirá la Subestación Momolluco con el Sistema Interconectado Central, específicamente la Subestación Pucón existente. La Línea de Transmisión estará dividida en dos tramos: el Tramo 1 conformado por torres metálicas de tipo reticulado, y el Tramo 2 conformado mayoritariamente por postes y portales.

3. Obras de Acceso Permanente:

Corresponde a los caminos y senderos de acceso que se requiere habilitar para ser utilizados tanto en la fase de construcción como en la fase de operación consistentes en: a Central Hidroeléctrica Puesco

a.1 Camino a casa de máquinas Puesco

Corresponde a la mejora de camino existente de 910 m, para permitir el acceso al sector de casa de máquinas de la Central Hidroeléctrica Puesco desde la ruta internacional CH 199.

a.2 Camino a Túnel Ventana Puesco

Corresponde al camino que permitirá acceder desde casa de máquinas de la Central Hidroeléctrica Puesco hasta el portal de entrada del Túnel Ventana de dicha central (que se describe en el siguiente punto). Considera una variante hasta el sector de la chimenea de equilibrio y otra variante hacia el portal de salida del túnel de aducción de la central, totalizando 3,69 km.

a.3 Túnel Ventana Puesco

Corresponde a un túnel subterráneo de aproximadamente 640 m que permite acceder a un punto intermedio del túnel de aducción. Su finalidad es, por una parte, permitir la construcción del túnel de aducción (hacia aguas arriba y hacia aguas debajo de dicho punto intermedio) y por otra, actuar como vía de acceso terrestre hacia la bocatoma de la Central Hidroeléctrica Puesco tanto en la fase de construcción como de operación.

a.4 Central Hidroeléctrica Momolluco

a.5 Camino a casa de máquinas Momolluco

Corresponde a la construcción de camino de acceso de 540 m, para permitir el acceso al sector de casa de máquinas de la Central Hidroeléctrica Momolluco desde la ruta internacional CH 199. Este camino incluye la habilitación de un puente sobre el río Trancura.

a.6 Camino a Túnel Ventana Momolluco

Corresponde al camino que permitirá acceder desde casa de máquinas de la Central Hidroeléctrica Momolluco hasta el portal de entrada del Túnel Ventana de dicha central (que se describe en el siguiente punto). Considera una variante hasta el sector de la chimenea de equilibrio y otra variante hacia el portal de salida del túnel de aducción de la central, totalizando 2.787 km.

a.7 Túnel Ventana Momolluco

Corresponde a un túnel subterráneo de aproximadamente 170 m que permite acceder a un punto intermedio del túnel de aducción. Su finalidad es, por una parte, permitir la construcción del túnel de aducción (hacia aguas arriba y hacia aguas debajo de dicho punto intermedio) y por otra, actuar como vía de acceso terrestre hacia la bocatoma de la Central Hidroeléctrica Momolluco tanto en la fase de construcción como de operación.

b Senderos de acceso a estructuras de la línea de transmisión

Corresponde a las vías de acceso peatonal que se habilitarán para acceder a las estructuras de la Línea de Transmisión en aquellos sectores en los que la topografía impide el acceso con vehículos terrestres.

c Caminos de acceso a estructuras de la línea de transmisión

Corresponde a las vías de acceso vehicular que se habilitarán para acceder a las estructuras de la Línea de Transmisión.

Objetivo

El Proyecto Hidroeléctrico Puesco tiene por objetivo inyectar del orden de 175,2 GWh/año de energía eléctrica al Sistema Interconectado Central (SIC), mediante la construcción y operación de dos centrales hidroeléctricas de pasada (Central Hidroeléctrica Puesco de 19,8 MW y Central Hidroeléctrica Momolluco de 19,9 MW) y sus respectivas obras de transmisión, consistentes en dos subestaciones elevadores (subestación Puesco y Subestación Momolluco), una línea de transmisión de 52,5 km y una línea de conexión de tipo Tap-Off de 1,53 km.